BLOG NO OFICIAL DEDICADO AL CANTANTE MALAGUEÑO PABLO ALBORAN. NOTICIAS, EVENTOS, GIRAS, FANS, INFORMACION. EL RINCON PARA SABER LO QUE SUCEDE EN LA CARRERA DE ESTE MARAVILLOSO CANTANTE.

miércoles, 20 de octubre de 2010

PABLO ALBORÁN EN MÁLAGA HOY


"Me gustaría que la gente saliera del concierto sin poder definirme"

El malagueño presentará el 4 de diciembre en el Albéniz su primer disco, que sale a la venta en enero



Con 20 años son pocos los que pueden recitar un currículum vitae prometedor. Pablo Alborán (Málaga, 1989) lo hace. Con apenas 8 años empezó a tocar el piano, la guitarra a los 9, a los 12 se puso a cantar y a componer. En esa preadolescencia fue capaz de escribir Desencuentro, uno de los diez temas que se incluyen en su primer trabajo discográfico, que saldrá al mercado en enero bajo el sello EMI. Estrella Morente comparte dueto en este tema; Diana Navarro en Solamente tú y, sin pretenderlo, Kelly Rowland se ha sumado al apadrinamiento. El pasado mes de mayo, la ex componente de Destiny's Child confesó en una entrevista que adoraba literalmente su música y las redes sociales de internet hicieron el resto. Afable en el trato, directo y honesto en su propuesta, el malagueño se siente sencillamente "eufórico" con todo lo que le está pasando. Su próxima gran cita será el 4 de diciembre en el Albéniz.

-¿Cómo afronta ese gran directo con banda en el Albéniz?

-Queremos que sea lo más emocionante posible. Hasta ahora he hecho conciertos con mi guitarra. Ahora pretendemos transmitir exactamente lo mismo, pero con un guitarrista más, un bajista y percusionista. Habrá además varias colaboraciones sorpresa. La idea es que la gente se acerque un poco más a lo que sonará en el disco.

-Dentro de cuatro meses sale a la luz su esperado disco, ¿está preparado para la competencia y las críticas ?

-Nunca se está preparado hasta que sucede. Pero por ahora la acogida ha sido muy buena y cariñosa. También ha habido críticas malas, pero si no son constructivas no hay que molestarse en terminar de leerlas. Por otro lado, odio la competición y los concursos, me he presentado a alguno, pero no me gustan. Y no me planteo competir con grandes artistas, sobre todo, porque yo soy admirador de muchos de ellos. No me gusta pensar en el marketing, en qué número de la lista estaré, etc. Llega un momento en el que me desentiendo, porque uno se puede llegar a obsesionar.

-Con apenas 20 años ya ha compuesto unos 40 temas y las letras hablan de amor y hasta de desengaños, ¿no es muy pronto para tener tantas vivencias?

-Es lo que yo digo siempre, depende de cómo se vivan las cosas no de la edad que tengas. Yo ahora leo las canciones que compuse entonces y siento lo mismo que cuando la escribí. No hay que subestimar a un adolescente (risas).

-¿Comparte la etiqueta de pop aflamencado para su música?

-Personalmente no, para mi música no, porque yo no la veo así. Aunque es normal que me encasillen. El ser humano necesita etiquetar lo que escucha. Pero a mí lo que me gustaría es que la gente viniera a un concierto y saliera sin saber definir mi música. Me encantaría, de hecho a veces ocurre y me emociona porque no saben donde meterme, si es rock, pop o flamenco. La magia de la creación es esa. El flamenco me encanta, es una de mis fuentes de inspiración, pero yo no hago flamenco, ni lo pretendo.

-Dice que no le gustan los concursos pero se ha presentado a alguno y no ha quedado mal parado...

-Quedé finalista en el Costa Pop Exprés, y compartí escenario con un ex guitarrista de Compay Segundo. En aquel entonces no sabía lo que era trabajar en grupo y fue increíble. Luego me presenté al concurso de malagueñas, fue una experiencia extraña pero me lo pasé muy bien. Quedamos también finalistas, pero luego me quité de en medio por irme a Madrid y porque ese no era mi estilo.

-¿Se ha recuperado ya de los piropos de Kelly Rowland?

-Eso fue demasiado. Para una persona que está empezando como yo verla a ella hablar tan bien de mí en una entrevista, imagínate. Me quedé una semana sin dormir. De hecho, aún la utilizamos mucho en la promoción (risas).

-Y todo por a un vídeo casero que grabó en el estudio de su casa...

-Precisamente queríamos vender esa idea. Hacer partícipe a la gente de este proyecto desde la raíz, y la raíz está ahí. En mi pequeño estudio, donde yo estoy con mi guitarra en la intimidad más absoluta.

-Y si la cosa no va bien, ¿tiene un 'plan B'?

-Ahora mismo estoy tan cansado de pensar en el futuro... Soy muy joven, no tengo ni idea de nada, me queda mucho por aprender. Lo que quiero ahora es vivir este sueño, disfrutar y, si esto va mal, cojo otro camino. También pienso que la música no es sólo coger un micrófono, hay un trabajo enorme detrás. Yo sigo componiendo para otros artistas. Aparte empecé a estudiar publicidad, lo dejé, luego comencé Filosofía a distancia por la UNED, pero no pude compaginarlo. Me apasiona.

-¿Le ayuda a componer?

-Hay veces que estoy en la playa me viene una melodía y la grabo con el móvil, por ejemplo. Otras me coge leyendo un libro como el que me estoy leyendo ahora, El hombre que pudo salvar El Titanic de Emilio Calle. Poesía pura que me inspira frases. Pero siempre música y letra por separado. El día que vengan juntas haré más de un disco.

-¿Qué suele escuchar?

-Me apasionan las voces del jazz femeninas como Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan. Aunque ahora mismo es la música sinfónica contemporánea la que más escucho: John Barry y John Williams, por ejemplo. Hace poco descubrí al compositor Yanni que mezcla pop sinfónico con música étnica y es alucinante. Esa es también la intención de este disco, mezclar música sinfónica, pop y étnica. Y en acústico intento ejecutar con la voz lo mismo que hace el violín.

-¿Se imaginaba este mundillo de otra manera?

-Sí. La gente se cree que esto es un viva la vida. Pero es un trabajo más. A mí me ha costado verlo como un oficio. Y cuando encima te gusta, y estás promocionando tu obra recibes un cariño enorme.

-¿Qué impresión le gustaría causar en el público?

-Prefiero que me vean como lo que soy, un chaval normal. Por tener un foco delante no eres superior a nadie. Esto es como compartir un pastel, que sería mi disco, aunque lo he hecho con más emoción porque cocino muy mal (risas).

5 comentarios:

  1. Es curioso... escuché en un semáforo la canción que llevaba el coche de al lado y ya no hubo manera de sacarme ese ''y solamente tú, y tú y tú...'''
    Te espera un gran futuro =)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. buen cantante si señor

    ResponderEliminar
  3. Tu voz enamora.. desde que escuché tu canción ya no concibo la música sin ella!! Sigue así y no cambies nunca a pesar de la fama y el éxito porque la humildad que tienes te hace aún más grande!! Un besazo!! :) T.....

    ResponderEliminar
  4. Simplemente Pablo eres increible (: cada una de tus canciones me encantan y me emocionan, tu humildad te hace aún más grande de lo que eres sigue así. :) Un besazo! te quiere una de tus fans

    ResponderEliminar
  5. pablo alboran soy tu gran fan onque tu no lo sepas fui al consierto de aki 2013 y me encantoo verte atii en la caraa jajaj eres muy lindooo y muy guapooo tqm

    ResponderEliminar